07 octubre 2014

Trucos... Un toque de más potencia para tu motor

Muchos de nosotros buscamos todas las vías posibles y alternativas para tener un poco más de potencia a bajo coste. Les tengo un pequeño truco que funciona decentemente en algunos motores de inyección monopunto y multipunto de la vieja escuela (SFI y MPFI). En muchos casos, funciona.
Primeramente, tienen que ubicar el sensor de temperatura de aire entrante al motor, en muchos casos es un sensor aparte con dos cables insertado en la tubería que va desde la caja del filtro de aire motor al colector de admisión (1), en otros casos esta insertado EN el colector de admisión (2) y en el resto de los casos está incluido en el sensor de masa de aire (3 -en otros países es llamado caudalímetro, debímetro -MAF/MAFS por sus siglas en inglés) -en este ultimo caso, poco se puede hacer si no eres un experto en la electricidad-.

1- 2-  3-

Básicamente lo que hay que hacer es llevar el sensor a un lugar donde le corra el aire fresco de fuera sin que le alcance ni el sol ni el calor emanado desde dentro del compartimiento motor. En el pasado, yo los reubicaba cerca de las rejillas del respiradero del aire acondicionado o en el parachoques delantero al lado de los antiniebla. Solo hacia falta extender los cables (aconsejo soldar las uniones) y tapar el hueco dejado en el tubo de donde había sido removido.

  1. En el primer caso hay solo que remover, reubicar, extender y tapar... es el caso más sencillo.
  2. En el segundo caso con el sensor en el colector, se puede dejar ese sensor en su puesto pero desconectado, comprar un sensor genérico (ACdelco, Beru, Bosch, etc), soldar paralelamente los cables y llevarlos al sensor nuevo.
  3. En el tercer caso, que es el más complicado, hay que conseguir los diagramas eléctricos del coche, ver cuales son los dos cables del termosensor en el conector del sensor MAF y hacer lo mismo que en el caso anterior.Lamentablemente no siempre funciona, la mayoría de los coches con MAF pueden tener un segundo sensor de temperatura del aire.
Qué conseguimos con esto? Pues engañar a la centralita electrónica (ECU, ECCS) diciéndole que el aire que esta entrando al motor es más frío que el que esta pasando por los conductos donde estaba antes, así esta lo que hará es adelantar el encendido e inyectar un poco mas de combustible, dando así ese pequeño empuje adicional que tanto buscamos.

Muchos vendedores en la Web, ofrecen "centralitas" para aumentar la potencia y algunos piden sumas exageradas, al final todas hacen este mismo trabajo de engañar la central electrónica; algunas son basura, otras simplemente no son compatibles y una que otra puede ayudar en algo...o empeorar quizá?


Como RECOMENDACIONES para obtener un resultado aun más notable, puedo citar:
  • Usar la mejor calidad de gasolina disponible
  • Usar un filtro de aire de alto flujo
  • Llevar la toma de aire donde el filtro reciba la mayor cantidad de aire fresco
  • Llevar el mantenimiento del motor al día





Notas: el blog y/o el autor del mismo no son responsables de daños obtenidos al motor luego de estas modificaciones. Pueden escribirme en caso que necesiten ayuda. Este truco es aplicable solo en motores a gasolina SIN sobrealimentación.

No hay comentarios: