05 octubre 2014

Sistemas de Escape (Parte 1)


Este es uno de los temas más discutidos tanto en la calle como en la Web, con millones de opiniones distintas. Mis opiniones las baso en mis estudios y experiencias tanto en los coches que he tenido como en la de unos amigos a los cuales les he diseñado o cambiado el escape, pero estoy abierto a escuchar otras opiniones igualmente!

Este tema me va a ocupar varias entradas en otros momentos pero vamos a empezar!

Primero que nada vamos a desglosar los tipos de escapes en dos grandes grupos: DIESEL y GASOLINA, y a su vez en otros dos: ATMOSFÉRICOS y SOBREALIMENTADOS. Me voy a ubicar en los gasolina que es de los que todavía hoy son mayoría tanto en unidades como en entusiastas.

Primeramente hablaré de los GASOLINA ATMOSFÉRICOS (los aspirados son aquellos cuya alimentación no tiene ningún medio de inducción forzada o sobrealimentación).

Un motor aspirado con un uso de calle o de diario ha de tener un sistema de escape distinto al de un motor que se usa en competición que suele estar siempre encima de las 3000-4000rpm. No podemos hacer un escape de un diámetro X sin saber la cilindrada, diámetro original y silenciadores/resonadores.

Mientras más libre y ancho sea el sistema de escape, mas torque/par se quitará en bajas rpm inicialmente hasta que todo el arco de revoluciones se vuelva inútil. Siempre es necesario tener un mínimo de presión de escape para que un motor produzca suficiente potencia para que se vuelva manejable en su uso diario.



El escape de un motor Opel Corsa/Agila de apenas 1 Litro de cilindrada con 3 cilindros (izquierda) destinado a un uso solo citadino, no será jamás similar al de un Porsche 928 con cuatro cilindros y 3 Litros de cilindrada (derecha) que no solo fue destinado al uso citadino sino también en pista. Ambos con 4 válvulas por cilindro y doble árbol de levas en culata/cabeza.

Si cogemos el Corsa, y le instalamos un escape libre de 55mm de diámetro, no haremos mas que tener un motor terriblemente ruidoso, inmanejable en la ciudad y LENTO! Ya el Porsche vendrá de serie con un escape adapto para ambas situaciones para ofrecer un buen torque/par en bajas rpm en su uso de ciudad y una buena dosis de potencia en el rango alto de rpm.

Obviamente a quienes gusta escuchar el sonido del motor (me incluyo), y sentirnos que estamos en un coche de carreras o de altas prestaciones así lo sea o no en la realidad, será una de las primeras cosas en modificar sobre ese escape que es aburridamente silencioso. Para mejorar las prestaciones, un motor debe respirar bien tanto en admisión (otro día se hablará de este tema) como en escape.

Hablemos de una vez qué debemos hacer! Tenemos que saber el diámetro original que trae el motor justo después de la unión de los tubos del colector de escape señalado en la imagen con la D:


El tubo siguiente que le sigue al colector ha de ser de 5mm más ancho al diámetro D y así por el primer metro de recorrido del escape. Qué sigue por los restantes 2 metros? Pues por cada metro sumemos otros 5mm al diámetro del tubo que le precede. De esta manera lograremos un efecto "venturi", creando presión suficiente en el colector y desahogando de manera correcta aumentando la velocidad de flujo de los gases de escape. Es el mismo principio que podemos encontrar en un carburador donde los gases se comprimen al inicio del venturi, hasta que este se abre creando una depresión en el conducto que absorbe la gasolina del  surtidor (rojo), creando la mezla aire/combustible y aumentando la velocidad de desahogo.


Y les aseguro que más de una vez que vieron ese escape raro en forma de cono en algunos VW Bug o Escarabajo antiguos se han preguntado por qué ese terminal tan extraño!


Para finalizar por el día de hoy, asegúrense de incluir uno o dos resonadores o un silenciador para que pueda absorber el exceso de sonido y ayudarles también a dar ese par/torque necesario para conducir durante el trafico y en las salidas en los semáforos con la policía justo al lado -a que también esto les ha pasado?!?!  :) :) - sin tener que acelerar hasta las 3000rpm para que el motor se apague por falta de par y demasiado desahogo en el escape.

Les puedo decir que esto FUNCIONA, y es una de las ideas que harán que tus prestaciones mejoren. Debo citar nuevamente que esto se dirige a los motores aspirados de gasolina para un uso mixto y divertido.

Uno o dos catalizadores deportivos (depende del motor/coche) de 100 o 200 celdas serán necesarios para cumplir con las leyes de emisiones CO y CO2 de algunos países que las aplican. En este caso, pueden considerarlo como un silenciador o resonador que absorbe un poco el sonido y crea presión en el escape (aunque para las altas prestaciones este elemento es el primero que se deshecha). Imagen:

No hay comentarios: